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miércoles, 29 de abril de 2015

TEMA 5 EL MARCO TEÓRICO Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

En este tema 5, se han alcanzado algunos objetivos como definir a donde queremos llegar con la investigación, lo que queremos lograr, elaborar hipótesis, formular preguntas y construir el marco teórico de una investigación.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el aprender a elaborar hipótesis y a formular preguntas, y por ello es en lo que me voy a centrar.




Elaboración de hipótesis
La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado). Es decir, siempre sospechamos que una de las variables influye sobre la otra.
  
  ü  Por ejemplo, para saber si el lugar de residencia influye en la alimentación, la variable independiente es la residencia y la dependiente es la alimentación. A la variable independiente también se le llama predictora y a la independiente se le llama resultado.

Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables.  Se debe formular en términos de “la hipótesis nula”. Sería una hipótesis neutra, en este caso, sería que no hay diferencias entre comer en un sitio y otro.                                                                                                                                        En toda hipótesis hay dos hipótesis alternativas y una hipótesis nula.
 
Formular preguntas

Formular una pregunta es reducirla a términos claros y precisos básicamente consiste en dividirla en sus elementos principales, el ejercicio de escribir y descomponerla en sus componentes es útil para simplificarlas y aclararlas, seguir un sistemática, y sobre todo para facilitarnos la búsqueda de las “evidencias” o pruebas.

¿Cómo formular preguntas?
Se debe descomponer en cuatro elementos: PICO
    §  Paciente o problemas de interés.
    §  Intervención que se va a considerar.
    §  Intervención con la que comparar. 
    §  Resultado que se valora.

Aun así no debemos dejar de tener en cuenta que en este tema 5 también se han visto apartados como los diseños cuantitativos (divididos a su vez en descriptivos, analíticos y experimentales) y los cuatro niveles de evidencia, con sus cinco grados de recomendación, que nos llevan a la aplicación de las conclusiones a la práctica.

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