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lunes, 1 de junio de 2015

TEMA 9. ESTADÍSTICA INFERENCIAL: MUESTREO Y ESTIMACIÓN

Este tema también está enfocado a la parte práctica, a los problemas. Se introducen el cálculo de erroes, intervalos de confianza para medias y proporciones, tamaño de la muestra...

la inferencia estadística;
Cuando planteamos un estudio en el ámbito sanitario para establecer relaciones entre variables, nuestro interés no suele estar exclusivamente en los pacientes concretos a los que hemos tenido acceso, sino más bien en todos los pacientes similares a estos. (Inferir)
Al inferir nunca tienes el dato seguro de toda la población sobre la que deduces los resultados de un estudio realizado anteriormente sobre la población que nos interesa, al inferir siempre hay error aleatorio.

Debemos conocer los siguientes conceptos básicos para un estudio:
-Al conjunto de pacientes sobre los que queremos estudiar alguna cuestión (sacar conclusiones) le llamamos población de estudio.
-Al conjunto de individuos concretos que participan en el estudio le denominamos muestra.
-Al número de individuos de la muestra le denominamos tamaño muestral.
-Al conjunto de procedimientos estadísticos que permiten pasar de lo particular, la muestra, a lo general, la población, le denominamos inferencia estadística.
-Al conjunto de procedimientos que permiten elegir muestras de tal forma que éstas reflejen las características de la población le llamamos, esto se hace para evitar sesgos. Técnicas de muestreo.

FÓRMULAS:
-Error estándar: es la medida que trata de captar la variabilidad de los valores del estimador.
-               Media:                                                Proporción:




-Intervalo de confianza: son un medio de conocer el parámetro en una población midiendo el error que tiene que ver con el azar (error aleatorio).
      Media:                                                       Proporción: 
IC = X +- ZxE



-Tamaño de la muestra: el tamaño de la muestra a tomar va  a depender de:
-         - Error estándar.
-          -De la mínima diferencia entre los grupos de comparación que se considera importante en los valores de la variable a estudiar. Más grande debe ser la muestra para que más pequeño sea el error.
-          -De la variabilidad de la variable a estudiar (varianza en la población).
-          -El tamaño de la población de estudio.
                                                                                   n= Z2.S2/e2
            
      Media:                                                                                   Proporción:
                                                               







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